EDUCACIÓN Y ARTE
Según nos cuenta Read. H, el hombre debe ser educado para desarrollar las potencialidades de las que está dotado al nacer y hacerlo dentro de una estructura social liberal que permita una variedad infinita de estados:
Uno de ellos es el somático y son aquellas imágenes no derivadas de la percepción externa.
Los niños dibujan todo igual debido a su egocentrismo ya que su desarrollo intelectual se desarrolla de la misma forma.
En la edad de la inocencia los niños hasta los 11-12 años poseen un sentido instintivo de las armonías de los colores, de composiciones y construcciones imaginativas. En cuanto al niño dotado todos ellos empiezan a vivir con todo el equipo físico y sensitivo para hacer de ellos unos artistas.
Un problema de valores
La teoría de Platón en cuanto al arte y educación, se basa en una concepción triple de la realidad, al igual que Freud.
El niño no soporta un entrenamiento serio sino que para poder educarlo existen una serie de juegos, canciones que hace que aprenda en un medio feliz. En cuanto a lo que productor y consumidor se refiere, debemos preservar la espontaneidad creadora de la infancia ya que cada niño es un artista, así mismo debemos intentar el experimento de educar los instintos pero no suprimirlos. Y no tenemos que realizar la pregunta sobre lo que está implícito para educar los instintos.
Para Freud la edad de la inocencia. En el arte debemos sacar a la luz lo latente y suprimido del niño, puesto que poseen un sentido instintivo de la armonía de los colores, composiciones y construcciones. Con la pubertad estas facultades ceden terreno a otras más lógicas.
En el niño, desarrolla lentamente el Super- Yo consciente.
Para Freud los padres y autoridades siguen los dictados de sus Super- Yo, mostrándose con sus hijos severos y exigentes.
Toda concepción autentica de la razón tiene que dar cabida a las emociones humanas. Freud admitió que la función de la educación es la de inhibir, prohibir y suprimir.
El proceso de la educación: definió el Ello como un “caos, una caldera de excitación hirviente”, pero la obra de arte es siempre ordenación. El único común denominador de todos los tipos de arte es una cierta intensidad o vitalidad, lo que llamamos “el estilo del artista”
Distingue tres grados de objetos: forma absoluta y eterna, totalmente real e inteligible, el objeto perceptible copiado de la forma y la obra de arte copiada del objeto.
Las objeciones de Platón al arte pueden reducirse a dos:
• racional y estética
En toda su filosofía encontramos el supuesto, la afirmación y demostración. Considera l arte sensual, seductor y como una expresión de las partes emotivas e indisciplinadas de nuestra naturaleza, así mismo como una irrupción del inconsciente, asignándole un papel funcional en materia de educación.
Por lo tanto, si queremos dar al arte un lugar importante en el sistema general de la educación será necesario desafiar la filosofía racional de la vida que dio Platón.
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- Contenidos:
Educación y arte a partir de la infancia, asimilar el arte como modo de integración, apreciar el arte como una realidad de emociones y sentimientos, así como transmitir los sentimientos a través del arte.
- Objetivos:
Apreciar el arte como una realidad y plasmar a través de él sus sentimientos.
- Metodología:
Realización del rincón de plástica aportando distintos materiales de esta materia: cuadros realizados por niños, murales, figuras, puzles, revistas, fotos de los niños, tijeras, tizas, pizarra y niños para realizar el gran mural.
Para el mural que destacaba en el rincón lo realizamos con niños y niñas. Se les colocó en el suelo un gran trozo de papel continuo con pintura de dedos y de distintos colores. Le pusimos música alternativa para edades comprendidas entre 3-4 años ya que despierta en ellos gran interés e imaginación. A continuación les explicamos que fueran pintando lo que la música le hacía sentir en ese momento así como que podían dibujarse a sí mismos una vez plasmado lo que le había inspirado la música. Había que esperar una vez secado ya que de esta forma podrían pegar las fotografías de sus caras y seguir con pinturas su cuerpo para hacer del mural más suyo y para que se sintieran más
identificados.
Para terminar nos comentaron lo que habían dibujado y que había sido muy divertido.
Manualidad realizada con arcilla por una niña de 7 años, se le puso sobre una mesa arcilla y materiales para trabajarla y se le enseñaron varios dibujos para que tuviera un punto de referencia para empezar. Posteriormente se le dejaron pinturas y otros materiales de decoración y este es el resultado.
Realización libre de pintura sobre lienzo, realizados por una niñas de 7 años, se le dio total liberta solo se le proporciono el material necesario y lo que recrea en los cuadros es todo cosas cotidianas de su día a día.
A continuación realizamos la explicación del tema incluyendo la teoría de Platón y Freud, método Waldorf y método María Montessori.
Grabación del tema en el rincón realizado por nosotras.
- Temporalización:
Este trabajo lo hemos realizado en cuatro sesiones:
1º.Lectura y comprensión del tema.
2º Realización del mural con los niños
3º Montaje del rincón.
4º Grabación del tema “educación y arte”
- Evaluación:
Observación directa y anotaciones del docente.
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