RESUMEN:
“MODOS DE VER” John Berger
“Modos de ver” está dividido en siete ensayos, dicha obra nos plantea muchas cuestiones dando diferentes puntos de vista de los que normalmente se tiene, haciendo hincapié en cómo vemos las imágenes y lo fácil que es manipularnos a través del lenguaje publicitario; como vemos el desnudo o como vemos los objetos representados en imágenes.
J. Berger afirma que la vista es una capacidad que introduce en nuestras vidas un sinfín de complicaciones. En un lugar estamos nosotros observando la realidad que nos rodea, entramando sus interrelaciones y la relación de estas con nosotros, en otro encontramos esa realidad observándonos desde distintos ángulos, situación de la que también tomamos conciencia en nuestra observación. A través de este régimen de visión construimos nuestro modo de ver, la forma en que elaboramos las imágenes de las cosas que nos rodean, por tanto toda imagen posee un componente de subjetividad del individuo que la produce.
El autor trata de cómo la imagen es una visión que ha sido recreada, separada del lugar y el instante, y preservada por mucho tiempo.
No importa los años transcurridos desde que fuera por primera vez vista, sino la capacidad actual para hacer visible una vez más su presencia. Todas las imágenes contienen cierto tiempo y una experiencia.
Cuando se deja de mirar nostálgicamente el arte del pasado, sus obras dejarán de ser reliquias sagradas, aunque nunca volverán a ser lo que fueron. La invención de la cámara cinematográfica cambió la forma de ver de los hombres, ya que no se es posible imaginar que todo convergía en el ojo humano, ya que estas aislaban apariencias instantáneas, y en cambio la pintura era transportable, pero la cámara al reproducir una pintura destruye la unidad de la imagen. En ambos casos, la unidad de lo original radica en ser el original de una reproducción.
Contenidos: Como nuestro modo de ver afectan a nuestra forma de interpretar.
Objetivos: Educar la vista y la mente hacia nuevos planteamientos.
Métodos: Utilización de la imagen fotográfica, la mujer como gran tema, reproducciones de la pintura al óleo con sus muestras de poder: religioso y social, así como temas paisajísticos y la publicidad como cultura de la sociedad de consumo. Así como la utilización de una tabla en la que muestra hasta qué punto van unidos el interés por el arte y una educación privilegiada.
La sexualidad clara y rotunda de estos desnudos estaban destinados al género masculino como símbolo de poder posesivo sobre la voluntad sexual de la mujer representada
Temporalización: siete ensayos de los que cuatro de ellos combinan texto e imágenes, mientras que los tres restantes son visuales. En estos últimos, el autor ha seleccionado una serie de reproducciones de cuadros y fotografías publicitarias para mostrarnos determinadas analogías entre imágenes de distintas épocas y procedencias.
Evaluación: Modos de ver es un libro muy elaborado y planteado como una lección de cómo ver bien. Nos ha resultado interesante y práctico aportándonos variedad de contenidos y sobre todo en lo que a la publicidad se refiere.
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