lunes, 24 de octubre de 2011

TEMA 6: EL AULA COMO LUGAR DE REFLEXIÓN

LOS SIETE SABERES NECESARIOS PARA LA EDUCACIÓN DEL FUTURO.
El primer capítulo nos habla del error y de la ilusión; que son dos conceptos que influyen en el conocimiento. Él autor se ve influenciado por su propia afectividad y por sus deseos.
En el segundo, el autor nos explica que para que la educación tenga éxito, se debe organizar primero el objeto que vamos a conocer, teniendo  en cuenta:
-El contexto: Para que los datos tengan sentido.
-Lo global: Los datos forman un todo, y ambos sirven para conocer.
-Lo multidimensional: El todo no puede dividirse porque se pierde información.
-Lo complejo: Cuando las partes de un todo son indivisibles, aparece la complejidad.
Por tanto, la educación del futuro debe buscar "una inteligencia general", que oriente cuatro conceptos y olvide "una inteligencia parcelada".
Podemos encontrar tres tipos de problemas: la disyunción (explica que no son problemas globales); reducción (conduce de lo complejo a lo simple); y racional (en el que todos tienen una lógica).
Existen cuatro tipos de condiciones: cósmica, física, terrestre y humana, las cuales forman desde el ser humano hasta el universo.
El ser humano es un ser biológico y cultural, que lleva en sí esta unidualidad. Para estar desarrollado completamente le hace falta la mente, la sociedad y el afecto. Este  es a la vez unidad y diversidad tanto a nivel social, cultural como individual.
En el  capítulo cuarto, utiliza términos relativos a la Tierra y su unidad ("era planetaria"...). Dice que no debemos olvidar nuestro pasado, ni nuestro presente para no cometer los mismos errores en el futuro, y como esperanza nos ofrece la educación, que debe aspirar a la supervivencia de la humanidad.
EL siguiente capítulo trata  de la incertidumbre que nos causa futuro y el progreso.
La educación del futuro debe implicarse y curtirse para afrontar la incertidumbre. Tenemos que reconocer que nos es imposible predecir el destino, el futuro es incierto, no es lineal, tiene variaciones o desviaciones.
Esto nos muestra que hay que saber interpretar la realidad antes de reconocer donde está el realismo. El conocimiento es una aventura incierta que conlleva en sí mismo y permanentemente el riesgo de ilusión y de error, la acción es decisión, elección y también es apuesta. La acción no solo arriesga el fracaso sino también la desviación o la perversión de su sentido inicial o puede incluso volverse contra sus iniciadores. La comprensión intelectual pasa por la inteligencia pero encontramos obstáculos que dificultan la comprensión intelectual (ruido, ignorancia de costumbres).
Este capítulo siete trata el tema de la democracia y la política, pero encaminada a la solidaridad y a la igualdad. Morin dice que el gobierno debería tener más en cuenta la opinión de los ciudadanos y  olvidarse de tanta especialización.
Para terminar nos dice que el futuro evoluciona.
Morín ha plasmado la realidad y termina con una pregunta, para que reflexionemos y reaccionemos. Nos recuerda que la ONU fue creada para organizar un mundo que sea demócrata y solidario, aunque a veces parece que sólo se ocupa de las guerras.


EL ARTE COMO EXPERIENCIA

CÓMO SE TIENE UNA EXPERIENCIA.
La experiencia ocurre continuamente porque la interacción de la criatura y las condiciones que le rodean está implicada en el proceso mismo de la vida, incluyendo la distracción y la dispersión.
Así mismo tenemos una experiencia cuando el material experimentado sigue su curso hasta su cumplimiento, también hay episodios que espontáneamente llamamos experiencias reales, que son aquellas cosas de las que decimos al recordarlas “esa fue una experiencia”. En cuanto a esta palabra, tiene una unidad que le da su nombre, esa comida, esa tempestad, esa ruptura de la amistad. La existencia de esta unidad está constituida por una cualidad determinada que impregna la experiencia entera a pesar de la variación de sus partes constituyentes.
Por tanto una experiencia de pensamiento tiene su propia cualidad estética.
Las emociones son cosas tan simples y tan compactas como las palabras y pueden durar largo o corto tiempo. Todas las emociones son calificativos de un drama y cambian al desarrollarse el drama. Sin embargo el temor y la vergüenza no son nada más que reflejos automáticos.
La experiencia es el resultado de una interacción entre la criatura viviente y algún aspecto del mundo en el que vive. Una experiencia tiene un modelo y estructura ya que tiene un hacer y padecer y sus relaciones.
El arte denota un proceso de hacer o elaborar. En el proceso  arte en la producción se relaciona orgánicamente con lo estético en la percepción.
Con la fantasía del artista puede ver lo que piensa o incluso ve hasta su obra terminada.

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