lunes, 10 de octubre de 2011

TEMA 2: EL VALOR DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA FORMACIÓN INFANTIL

RESUMEN                                                                         
UNIDAD TEMÁTICA 23: “EL DESARROLLO SENSORIAL”
En este tema vamos a desarrollar los distintos tipos de sentidos que encontramos en el individuo.
La información que el niño tiene de su entorno proviene de las aportaciones de los canales sensoriales. Un valor mínimo del estímulo es capaz de originar la sensación, y uno máximo que no se percibe o bien adquiere un nuevo tono. La medición de los umbrales permite diferenciar  mayor o menor sensibilidad puede diagnosticar lesiones.
Las sensaciones se clasifican en: la modalidad y el nivel de estructuración, a su vez pueden ser: interoceptivas (señales que llegan del medio interno del organismo), propioceptivas (aportan información sobre la situación del cuerpo en el espacio) y exteroceptivas  (aportan información del exterior).
Según Head las sensaciones se dividen en protopáticas: primitivas y epicríticas: complejas.
La actividad mental se inicia con las sensaciones y a partir de ella se van generando ideas y nociones de los objetos, organizándose en grupos y unidades.
 Gestalt organiza la percepción en leyes: de la nueva forma, de la proximidad, de semejanza, de cierre y figura-fondo, difíciles de apreciar.
El desarrollo de los sistemas sensoriales viene determinado por la interacción del potencial genético e influencia del ambiente durante su crecimiento. Es diferente en niños y adultos, por lo que sus condiciones psicológicas, la cantidad y calidad de experiencias vividas determinarán la percepción.
El desarrollo perceptivo del niño al nacer es abstracto e irá haciéndose más específica durante su crecimiento, ya que las primeras edades serán fundamentales para cultivarse de las condiciones ambientales. Desde un estado de confusión inicial de los estímulos, hacia una organización y diferenciación de forma gradual.
La información que se logra por medio de los sentidos se almacenan, se organizan y pueden ser utilizados. Es de gran importancia vivir en un medio sensorial cambiante, sino el cerebro dejaría de funcionar y se producirían desajustes en la percepción.
La mayor parte de lo que conocemos del mundo es a través de la experiencia visual, sentido más explorado y sobre el que más indagaciones se han desarrollado.
La percepción visual es gradual, desde aspectos fisiológicos y neurológicos hasta la agudeza similar a la del adulto. Respecto a sus alteraciones destacar: miopía, hipermetropía, astigmatismo, daltonismo y estrabismo. Esta percepción es notable para el conocimiento humano, tanto el oído como la vista precisan de actividades especializadas. En ella hallamos alteraciones, debido a un objeto en el conducto auditivo que frene el paso del sonido, perforación del tímpano, deformación de algún huesecillo e nel oído; ó causas innatas cuyos resultados serán: el grado de sordera, momento evolutivo en que se produce la alteración y la reeducación del niño sordo.
La percepción táctil muestra la realidad del mundo de los objetos, desde el conocimiento sensorio motriz hasta un conocimiento abstracto. Sentido importante para el desarrollo cognitivo, afectivo y de relación, capaz de apreciar desde pequeño el dolor y la temperatura.
Destacar que la percepción olfativa y gustativa son denominados sentidos químicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario