martes, 18 de octubre de 2011

TEMA 5:ESTÍMULOS DIDÁCTICOS DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA

TEMA 5.   Simbolización, expresión y creatividad.

Para explicar la necesidad de la expresión plástica en el niño, este articulo propone tres tipos de procesos: proceso de simbolización (Piaget), un proceso de desarrollo expresivo     
    (Read) y  un proceso de desarrollo creativo (Lowenfeld).
Al principio de siglos los niños aprendían a dibujar realizando figuras geométricas o copiando dibujos, y representaban figuras humanas. Pero Piaget demostró de una manera científica que la expresión plástica infantil forma parte del proceso de simbolización. Piaget comenzó por la base de que los niños son seres humanos en pleno desarrollo intelectual, por lo que plantea el juego como principal proceso de simbolización e incluye la expresión plástica como un juego mas. Esta teoría piagetista basada en el juego podemos dividirla en tres etapas: la primera el proceso de imitación entendiéndola como una manifestación de la inteligencia; la segunda la expresión plástica como juego simbólico, el cual es el complemento de la imitación; y por último, la representación cognoscitiva, en la cual el dibujo funciona como mensaje conceptual apareciendo funciones simbólicas y representativas.
Read afirma que los niños dibujan, pintan, etc., para satisfacer sus necesidades emocionales. Esta teoría esta influenciada por el psicoanálisis ya que la estimulación artística es necesaria para que los niños estén totalmente sanos en cuanto a sus emociones. Por lo que, Read considera que el arte es un medio mediante el cual los niños se expresan por medio de un lenguaje no verbal, mediante el cual liberan estados de ansiedad, miedo, problemas, etc. También afirma que el arte debe ser la base de la educación, ya que lo mas importante de la educación según Read es la orientación psicológica.  El autor insiste en que la educación artística abarca la expresión verbal, corporal, musical y plástica, pero mas concretamente en la expresión plástica, y por ello las imágenes son tan importantes como las palabras, ya que a través de esas imágenes el niño construye su pensamiento, por lo que se comprende como un proceso de representación mental.
Lowenfeld partiendo de la base de Read llegará a la conclusión del desarrollo creativo. Lowenfeld recopilo en su libro el estudio de dibujos infantiles durante veinte años con el objetivo de educar en lo básico a los profesores de arte, tanto en adultos como en niños. Las ideas principales se pueden resumir en seis puntos: desarrollar la creatividad de los niños en todos los niveles; saber que el arte esta considerado como un proceso; el arte infantil se debe considerar relacionándola con las etapas del crecimiento; saber que los dibujos infantiles son representaciones de sus sentimientos; y el crecimiento estético consiste en un desarrollo donde se integran el sentimiento, el pensamiento y la percepción. Por lo que mediante la autoexpresión, que es lo contrario a la imitación, y fomenta la auto adaptación y auto identificación, y para el autor no hay expresión sin auto identificación. Los trabajos de los niños deben de ser evaluados, después de enseñarles las técnicas, según los méritos del alumno y la etapa de crecimiento.
En conclusión podemos decir que es necesario que los niños desarrollen la expresión plástica tanto para desarrollarse intelectual, emotiva y creativamente.

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