Trabajo escrito:
Título: “El maletín del arte”.
Curso: 3º curso de E. Infantil 5-6 años.
Ciclo: 2º ciclo.
Sinopsis:
1. Canción inicial: “Tritsch-Tratsch-Polka”.
Saldrá el grupo representando una clase de expresión corporal.
Saldrá el grupo representando una clase de expresión corporal.
2. Diálogo profesora-alumno: La profesora iniciará la presentación del primer cuento.
3. Presentación cuento Velázquez.
Este cuento trata de una niña que entra en una máquina del tiempo, y viaja a la época de Velázquez. En el Museo Del Prado, conoce al famoso pintor, y le muestra sus obras más destacadas.
Este cuento trata de una niña que entra en una máquina del tiempo, y viaja a la época de Velázquez. En el Museo Del Prado, conoce al famoso pintor, y le muestra sus obras más destacadas.
En este cuento aparece la canción de “Les Folies d’Espagne”, interpretada por ambos, y con letra propia. También aparecen los sonidos de caballos y lucha de espadas.
4. Diálogo alumnas: las alumnas dan inicio al siguiente cuento.
5. Presentación cuento Monet.
En el siguiente sketch, veremos la interpretación de una niña a la que le gusta mucho los cuadros, pero en especial los de Monet. Un sueño le lleva a visitar el lugar donde vive este pintor.
En él se representa una canción inventada. De fondo escucharemos sonidos ambientales.
En el siguiente sketch, veremos la interpretación de una niña a la que le gusta mucho los cuadros, pero en especial los de Monet. Un sueño le lleva a visitar el lugar donde vive este pintor.
En él se representa una canción inventada. De fondo escucharemos sonidos ambientales.
6. Diálogo profesora. : Introducción al siguiente cuento.
7. Presentación cuento Van Gogh.
Una niña y su padre se encuentran a un pintor llamado Vincent Van Gogh. El pintor le hace un retrato y pinta su famoso cuadro “Los Girasoles”. A los habitantes del pueblo no les gusta la presencia de dicho pintor, y Vincent acaba por marcharse del pueblo.
En este cuento aparece de fondo la canción “El Canon de Pachalbel”, y el sonido del golpe de una puerta.
Una niña y su padre se encuentran a un pintor llamado Vincent Van Gogh. El pintor le hace un retrato y pinta su famoso cuadro “Los Girasoles”. A los habitantes del pueblo no les gusta la presencia de dicho pintor, y Vincent acaba por marcharse del pueblo.
En este cuento aparece de fondo la canción “El Canon de Pachalbel”, y el sonido del golpe de una puerta.
8. Diálogo profesora: Iniciación al último cuento.
9. Presentación cuento Dalí:
Dalí entra al país de los sueños, en él el rey le hace un encargo para rescatar a su hija que la tienen secuestrada. Al final Dalí la salva, acompañado de su elefante de patas largas.
10. Despedida: La señorita Cascabel se despide del público.
11. Canción final: Todos los miembros del grupo interpretan la letra de una canción con la melodía de “Juntos” (Paloma San Basilio).
Contenidos musicales:
- Discriminación auditiva de duración (largo y corto), volumen (suave y fuerte) y timbre (grave y agudo).
- Conocimiento del sonido y silencio.
- Conocimiento de instrumentos musicales (Cascabel).
- Participación activa y disfrute en la interpretación.
- Identificación de ruidos y sonidos ambientales.
Justificación de los contenidos:
Con este musical pretendemos acercar a los niños y niñas al mundo del arte, tomando conciencia de cuatro autores de distintas épocas (Velázquez, Monet, Van Gogh y Dalí).
El musical está compuesto por cuatro sketch, los cuales los hemos relacionados con la música, introduciendo cuatro canciones distintas y la danza, ya que es un recurso muy útil y atractivo para los niños, además de ser un medio de integración y un elemento fundamental en el desarrollo de sus capacidades estéticas.
Esta actividad contribuye al desarrollo motriz del niño, a la vez que trabajamos la memoria, la orientación espacial, etc.
Lo vamos a realizar con niños de 5-6 años, porque requiere un esfuerzo a la hora de realizar el musical y de la memorización de los diálogos.
Recursos, materiales y espacios utilizados:
- recursos tecnológicos: ordenador, altavoces,…
- materiales: cartones, telas, temperas, rotuladores, pegamento, papel continuo, maleta, disfraces, instrumentos (maracas).
- espacio: el aula de música.
No hay comentarios:
Publicar un comentario