EDUCACIÓN POR EL ARTE
El niño empieza a expresarse desde el nacimiento. Emprende con ciertos deseos instintivos que debe hacer conocer al mundo exterior. Sus primeros gritos y gestos son, un lenguaje primitivo mediante el cual trata de comunicarse con los demás.
En las primeras semanas de vida distingue entre la expresión dirigida hacia un fin específico, y la expresión no dirigida, sin otro objeto que exteriorizar un sentimiento. El estado de sentimiento expresado varía en cuanto a precisión. No menos que el adulto posee tales estados de ánimo y desea expresarlos.
El juego es la forma más evidente de expresión libre en los niño, y en cuanto al desarrollo de los dibujos infantiles son: garabato, línea, simbolismo descriptivo, realismo descriptivo, realismo visual, represión y despertar artístico.
Los signos gráficos pueden variar desde una marca o garabato sin relación reconocible con el objeto a él asociado. Los autores han intentado reconstruir la evolución del esquema, desde el primer reconocimiento casual de un parecido en los garabatos sin sentido del niño, hasta el primer intento de dar cierta coherencia a tales descubrimientos arbitrarios.
El niño artista emplea simultáneamente para el mismo tema dos estilos distintos de representación: uno para su propia satisfacción personal y otro para satisfacción de los demás. Imita no sólo lo que el adulto dibuja, sino las acciones musculares de la mano y los de dedos. No puede caber duda de que este instinto imitativo desempeña una parte de importancia en el desarrollo del dibujo en el niño.
En cuanto a la actividad gráfica del niño en un medio especializado de comunicación, no está determinado por cánones de realismo visual objetivo, sino por la presión del sentimiento interior.
Los autores se han visto obligados a ver en el esquema el primer intento del niño por representar un concepto. En cuanto a la clasificación de los dibujos infantiles sería: orgánico, lírico, impresionista, patrón rítmico, forma estructural, esquemático, háptico, expresionista, enumerativo, decorativo, romántico y literario.
Los niños ciclotímicos prefieren jugar con otros niños a leer libros; y les cambiar sus juegos con frecuencia. No son muy sensibles, alternan bien con los demás, prefieren las actividades prácticas y pronto olvidan sus dificultades.
Los niños esquizotímicos prefieren jugar a solas o con un amigo, les gustan los juegos de construcciones y pueden estar jugando durante periodos muy prolongados, son tímidos y les agradan los relatos tristes, durante la noche les asaltan angustias nocturnas.
En cuanto a los modos verbales de expresión encontramos el juego en el cual Froebel señala que es fundamental la actividad lúdica del niño.
La invención verbal es importante, ya que debemos registrar las fantasías verbales que el niño asocia con el dibujo
La música tiene una especial relevancia ya que es un medio de expresión libre para el niño.
Existen dos finalidades de expresión: una es hacer movimiento muscular y la segunda es un intento de comunicarse con los demás, por lo que implica influir sobre los demás siendo una consecuencia de actividad social. Por eso, los psicólogos modernos estudian a los niños tanto desde una psicología individual como social. Desde el punto de vista psicológico, el arte es una forma de expresión y de comunicación, que en los niños declina después de los 11 años por diferentes actividades lógicas: geometría, aritmética.
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