JUGAR Y APRENDER: TALLERES Y EXPERIENCIAS EN EDUCACIÓN INFANTIL.
Para realizar aprendizajes a partir de sus capacidades, es necesaria una intervención pedagógica, intencional y sistemática, respetando las características individuales de los niños.
La manera más natural de aprender a estas edades son: manipulando, jugando, compartiendo, actuando y pensando, relacionando y aplicando lo que aprenden a nuevas situaciones.
En cuanto a los talleres, deben ser planificados seleccionando los métodos, técnicas y recursos para llevar a cabo este tipo de aprendizaje.
Estos brindan en el niño la ocasión de auto organizarse, para llevar a cabo una tarea.
En ellos encontraremos la respuesta a tres necesidades: seguridad, socialización y expresión creativa, debido a que es uno de los vehículos idóneos para desarrollar las capacidades de la etapa, ciclos y áreas.
Para su organización tendremos en cuenta:
- Referidos al alumno: adecuarlas a su nivel.
- Referidos al contenido: actividades y tiempo: deben estar graduados en una progresiva dificultad y planificados en el tiempo previsto.
- Referidos a los espacios: lugar idóneo.
- Referidos a los materiales.
En cuanto a la realización resaltan las de experimentación: trasvase de líquidos.
Organización, deben estar cerca de una toma de agua, grifo y desagüe, un suelo en condiciones y muebles lacados. El taller puede ser en grupo ó individual.
Materiales: mesa de agua, recipientes de diferentes medidas, secador, corcho, maderas, imanes…
Las actividades serán: juegos libres con agua y burbujas gigantes de jabón.
Planificación del barco. Hay que tener en cuenta los objetivos didácticos: elegir materiales, realizar operaciones de recorte, enfriar agua, lavarse las manos.
Contenidos: conocer elementos de paisajes naturales, propiedades de los objetos, observación, colaboración y cooperación.
Actividad, se presentará por paso a los niños disponiendo de la receta en una cartulina pictografíada y plastificada para uso autónomo, siempre demandando la ayuda del profesor.
Se fabricarán tres tipos de barcos, uno para cada nivel de 2º Ciclo de E.I 3, 4 y 5 años. Adecuando los materiales a la edad. Se utilizará corcho, cascara de nuez… los niños de 3 recortarán con los dedos, y los de 4 y 5 utilizarán tijeras.
Evaluación similar a la del taller de cocina.
Experiencias.
Esta propuesta se centra en las características de los objetos y materiales, su organización es poco práctica, y en su realización se tendrá en cuenta espacios cómodos, duración flexible, y materiales seleccionados cuidadosamente. En el desarrollo de la actividad el profesor dinamizará las tareas.
Juegos con agua.
El agua tiene un papel básico en nuestras vidas, por lo que deben desarrollarse en el medio natural.
Los juegos con materiales naturales han sido los juegos por excelencia.
Caracterizan por los innumerables productos y materiales: ramas, troncos de madera, hojas, frutos secos.
Juegos con papel.
Es de los pocos elementos que el adulto le permite inocuamente deformar y romper.
En este ciclo (0-6 años) es importante utilizar papeles grandes de diferentes tipos, texturas y colores, así como recipientes de distintos tamaños para que desarrollen sus posibilidades expresivas y creativas. Para realizarlo, primero presentaremos el material y realizaremos distintas actividades. Cogeremos un espacio específico y reutilizaremos el papel. Acompañados de música y ritmo.